Preguntas de Biología
1.- ¿Qué es calentamiento global?
- Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Causas:
Existen muchos factores para tomar en cuenta: factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura
La contaminación del ambiente La por la quema de combustible de las industrias, transportes y hogares
El avance de la erosión y de los desiertos
Efectos:
El aumento de las sequías, en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias lo cual impide la producción en el campo, la muerte del ganado por la escasez de agua y forrajes, las hambrunas, enfermedades y desnutrición
Inundaciones, en algunos lugares la lluvia aumentará provocándolas.
El deshielo de los polos lo cual elevaría el nivel del mar en 60 con lo que originaria que las tierras fértiles de Bangladesh (India) se inunde
Produce aridez en la tierra afectando a las actividades agropecuarias
Causas fenómenos climáticos como: tormentas, ciclones o huracanes, que traen consigo graves inundaciones y daños a la agricultura, ganadería y a los propios asentamientos humanos
Paginas consultadas el día 9 de marzo:
Autor: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global
Autor: Felipe Varela
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm
Autor: Isabel…. istalens@terra.es
http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm#cale
Autor: Almerares, Diana, Danti, Renata, Frangolini, Maricel, Lorenzino, Mercedes, Vitti, Débora
http://www.monografias.com/trabajos14/cambiosclimat/cambiosclimat.shtml#CALEN
2.- Efecto invernadero
- El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque
- El planeta está cubierto por una capa de gases (Dióxido de Carbono, Metano, los Óxidos de Nitrógeno, el Vapor de agua, el Ozono y los Clorofluorocarbonos) llamada atmósfera, la cual permite la entrada de algunos rayos solares que calientan
Causas:
Existen muchos factores para tomar en cuenta: factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura
Efectos:
Los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) comienzan a derretirse
El nivel del agua se elevara lo cual podría inundar territorios cercanos a la costa
Habrá menos lluvias lo cual originaria sequías, menos producción en el campo, hambre, muerte.
Extinción de muchas especie y ecosistemas
Proceso:
Paginas consultadas el día 9 de marzo:
Autor: Asociación Civil Red Ambiental Camacua 744 (C1406DOP) Ciudad de Buenos Aires, Argentina
http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/problema.htm http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/consecuencias.htm
Autor: Isabel…. istalens@terra.es
http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm#efe
Comentario: El efecto invernadero es un fenómeno natural que rige la tierra por el cual nuestro planeta se calienta y origina vida. Si este fenómeno es alterado por el hombre puede causar graves daños como los ya mencionados
3.- ¿Qué son lluvias ácidas?
- Se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por (fábricas, centrales eléctricas y automotores) que queman carbón o aceite. Esta interacción de gases con el vapor de agua forman el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra en forma de precipitación o lluvia ácida
- La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2 y los NOx reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción.
SO3+H2O --> H2SO4
2NO2+H20 --> HNO3 + HNO2
La lluvia ácida se forma gracias a reacciones como:
CO2 + H2O <========> H2CO3
SO2 + H2O --------> H2SO3
2 SO2 + O2 --------> 2 SO3
SO3 + H2O -------> H2SO4
Efectos:
Destruye la capa de ozono la cual nos protege de los rayos ultravioletas del sol lo cual produce cáncer a la piel, ceguera, cambios metagénicos, pérdida de la capacidad inmunológica
Altera la acidez tanto del suelo como de las masas de agua
Origina el follaje desigual y ralo incapaz de realizar la fotosíntesis con effotenota
Tiene un efecto corrosivo directo sobre las plantas, la estructura de las ciudades tanto metálicas como de hormigón, edificios, techos de cemento, de zinc (calaminas), escuelas, iglesias, monumentos
Altera el dedicado equilibrio de los ecosistemas terrestre y acaba por destruir todos los organismos
Causas:
La quema de carbón y aceite cuando se usan como combustible para producir calor, calefacción o movimiento
El humo escapes de las movilidades, las chimeneas, de fábricas, del cigarro, es una forma secundaria de contaminación por los dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).
Las erupciones volcánicas y los géiseres contribuyen con una pequeña cantidad de estos contaminantes a la atmósfera
Paginas consultadas el día 9 de marzo:
Autor:
http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja13.htm
Autor: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida
Autor: Diego Carreraoca
http://lluviasacidas.pe.tripod.com/resumen/id2.html
http://lluviasacidas.pe.tripod.com/resumen/id7.html
Comentario: La lluvia acida es el producto de la contaminación de los gases que botan a la atmósferas las fabrica, entre otros lo cual se combina y cae a la tierra. Esta lluvia tiene un efecto destructor para los seres vivos y edificios
4.- ¿Qué son procesos químicos, biológicos y físicos?¿cuales se presentan en Piura?
Proceso químico: Un proceso químico es un conjunto de operaciones químicas y/o físicas ordenadas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales diferentes. Un producto es diferente de otro cuando tenga distinta composición, esté en un estado distinto o hayan cambiado sus condiciones.
Proceso físico: Proceso físico es aquel donde los componentes al ser sometidos a un proceso no cambian sus propiedades e incluso ese proceso es reversible.. Ej. El agua puede pasar a hielo ó a vapor de agua pero no dejará de ser agua.
Paginas consultadas el día 9 de marzo:
Autor: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Procesos_f%C3%ADsicos
http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_fÃsico
http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00112.htm
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060826152345AAGzcyZ
Comentario: Un proceso químico es cuando un conjunto de operaciones físicas producen un grupo de reacciones físicas.
5.- Cuáles se presentan en Piura?
- En
- En la quema de basura y los incendios forestales
- Los procesos químicos como la fermentación de la cebada, la combustión, la fotosíntesis de las plantas, etc.
- En la fabricación del hielo.
Comentario: En Piura se utilizan distintos procesos físicos los cuales se emplean para la extracción de productos mineros y agrícolas, etc. También hay unos procesos que contaminan la atmósfera como la quema de basura y los incendios forestales.
6.- ¿Qué es un sistema biológico y una proceso biológico? Clases, efectos, causas
Proceso Biológico:
Aquellos procesos en los que el principal sujeto es un organismo vivo.
1) Autopoiesis: Es un neologismo propuesto en 1971 por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, para designar el tipo de organización de los sistemas vivos. Se define muy ligeramente como la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos.
2) desarrollo: Proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.
3) Digestión: Proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.
En humanos
La digestión comienza en la boca donde los alimentos se mastican con los dientes y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio.
La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo.
Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.
En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado.
El final de la digestión es la acumulación del quimo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecación de las heces.
4) Evolución:
La evolución biológica: Proceso continuo de transformación de las especies
la evolución humana: Proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.
5) Excreción: Es el proceso biológico por el cual un animal elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o el metabolismo.
En organismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas.
6) Herencia: Es la herencia es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a la descendencia.
7) Metabolismo: Es el conjunto de reacciones bioquímicas común en todos los seres vivos, que ocurren en las células, para la obtención e intercambio de materia y energía con el medio ambiente y síntesis de macromoléculas a partir de compuestos sencillos con el objetivo de mantener los procesos vitales (nutrición, crecimiento, relación y reproducción) y la homeostasis
El metabolismo se ha separado en anabolismo y catabolismo, según las necesidades de síntesis de determinadas moléculas
Los objetivos del metabolismo son:
Obtención de energía química que es almacenada en los enlaces químicos fosfato del ATP.
Transformación de sustancias químicas externas en moléculas utilizables por la célula.
Construcción de materia orgánica propia a partir de la energía y de las moléculas obtenidas del medio ambiente. Estos compuestos orgánicos almacenan gran cantidad de energía en sus enlaces.
Catabolismo de estas moléculas para obtener la energía que necesitan las células para realizar diferentes tipos de trabajo biológico.
Tipos de metabolismo:
Metabolismo autótrofo fotosintético: La fuente de carbono procede del anhídrido carbónico (CO2) y la energía de la luz solar.
Metabolismo autótrofo quimiolitotrófico: La fuente de carbono también procede del CO2 pero la energía procede de reacciones químicas exotérmicas inorgánicas.
Metabolismo heterótrofo: La fuente de carbono procede de moléculas orgánicas y la energía procede de la oxidación de estás moléculas orgánicas absorbidas a través de la membrana plasmática.
8) Respiración: Es un proceso biológico que permite la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
Reproducción asexual: La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo, generalmente, de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos
Reproducción asexual: un único organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismo desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas
Paginas consultadas el día 13 de marzo:
Autor: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_biológico
http://www.monografias.com/trabajos6/ecoya/ecoya.shtml
es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema
http://www.escolar.com/cnat/a6ecosistemasac.htm
http://www.escolar.com/cnat/a5ecosistemasterr.htm
http://orbita.starmedia.com/~dalai591/factores_abioticos.htm
Comentario: Estos son los procesos biológicos por los que están sometidos todo ser vivo y sin estos no pudiera existir vida.
7.- Descripción de los elementos biogenesicos
Los elementos que forman parte de los seres vivos. Se agrupan en tres categorías: principales, secundarios y oligoelementos.
· Elementos | Cuerpo Humano % peso |
Oxígeno | 65 |
Carbono | 18 |
Hidrógeno | 10 |
Nitrógeno | 3 |
Fósforo | 11 |
Azufre | 0,25 |
Calcio | 1,93 |
Sodio | 0,15 |
Potacio | 0,35 |
Magnesio | 0,05 |
Cloro | 0,15 |
Fierro | menor de 0,05 |
Silicio | menor de 0,05 |
Aluminio | menor de 0,05 |
Bioelementos primarios: son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. C,H,O,N
Estos son:
El carbono( C ): Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. Es un elemento escaso de la naturaleza.
El Hidrógeno ( H ): Forman grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de los elementos que conforman el agua. Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. Es esencial en los hidrocarburos y los ácidos.
El oxígeno ( O ): Forma parte de las biomoléculas y es un elemento importante para la respiración. También es un elemento en la formación del agua, causante de la combustión y produce la energía del cuerpo.
El Nitrógeno ( N ): Forman grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de los elementos que conforman el agua. Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. Es esencial en los hidrocarburos y los ácidos.
Bioelementos secundarios: Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 4,5%. Desempeñan funciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo.
Entre ellos se encuentran: el sodio ( Na), el Potasio ( K ) , el Cloro (Cl), el Magnesio ( Mg), el Azufre (S), Calcio (Ca)
Oligoelementos: Están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo. Son 14 y constituyen el 0,5%.
Estos elementos son llamados también elementos trazas por la baja concentración en que se encuentran.
Entre ellos se encuentran:
El Fierro ( Fe), el Cobre (cu), el cromo (Cr) , el Manganeso (Mn), El Fluor (F), el Zinc ( Zn), el Molibdeno ( Mb), el Boro (Bo), el Silicio (Si), el cobre (cu), el Cobalto (Co) el Yodo ( I ) y el Selenio ( Se), Vanadio (V)
.
Paginas consultadas el día 13 de marzo:
http://html.rincondelvago.com/bioelementos_4.html
http://ciencias.ucv.cl/biologia/mod1/b1m2a005.htm
http://www.vitanet.cl/coleccion/lista_contenidos.php?id_curso=9&id_asignatura=2&id_contenido=446
http://www.monografias.com/trabajos14/compuestos-carbono/compuestos-carbono.shtml
http://orbita.starmedia.com/~dalai591/factores_bioticos.htm
Comentario: Para mi los elementos biogenesicos son importantes para realizar los procesos indispensables para vivir (comer, respirar, etc). Los mas importantes son: El carbono, el hidrogeno, el oxigeno y el nitrogeno.
8.- ¿Cómo se a alterado el ciclo del agua?
- Por los desechos tóxicos y contaminación (tirar basura a los rios y cocinar con leña)
- Tirando al río basura, detergentes y muchas cosas mas
- Por la erupción de un volcán
- Las actividades del hombre (la creación de industrias, la sobreexplotación, la tala inmoderada)
- La sobrepoblación
- Por la construcción de presas para obtener energía eléctrica
- Por desviar el curso del agua para el consumo humano
Paginas consultadas el día 14 de marzo:
Autor: Red Escolar, México 2006
http://tepache.orbis.org.mx:9000/foros/despliega.pl?foro=608&etapa=1&pagina=6
9.- ¿Qué son alimentos y cuáles abundan en Piura? clases y tipos
Alimentos recomendados:
Harinas:
Arroz integral, trigo sarraceno, trigo bourgol, centeno, cebada perlada, maíz blanco, avena arrollada, sémola, carne roja magra (sin grasa).
Carnes y pescado:
Pollo de granja, pescados de río y mar, cebolla,
Verduras:
Cebolla de verdeo, perejil, apio, espinaca, zapallo, zanahoria, zapallitos, puerro, brócoli, nabo, naviza, diente de león, alcaucil, lechuga, berro, escarola, hinojo, rabanito, arveja, repollo, coliflor, ajo, hojas de rabanito, choclo, maíz, tomate, papa (patata), batata, porotos, lenteja, pallar, poroto manteca, poroto alubia, soja, poroto aduki, garbanzo, espárragos, frutas secas, manzana, frutilla, ciruela, kivi.
Frutas:
Tuna, mango, frutilla, pasas de uva y ciruela, pelón, durazno, naranja, mandarina, taranjina, pomelo, limón, banana, ananá, cereza, uva, pera, sandía, melón, níspero, higo.
QUESOS:
Quesos descremados o dietéticos, ricotta, quesos blancos con o sin sal, tipo senda, cualquier queso que no sea picante.
BEBIDAS:
agua natural, jugos de frutas naturales, té común, café de malta, cebada torrada, infusiones de: artemisa, boldo, manzanilla, diente de león, llanten, bardana, ajenjo, tilo, anís, menta, peperina, carqueja.
Paginas consultadas el día 14 de marzo:
http://www.monografias.com/trabajos/defalimento/defalimento.shtml
http://www.monografias.com/trabajos7/alim/alim.shtml
http://html.rincondelvago.com/alimentos_1.html
http://www.ilustrados.com/publicaciones/multimedia/hu-los79.jpg
http://www.tuabuela.com/abuelita/nutricion/nutricion/basesali.htm
Comentario: los alimentos son muy importantes para nuestro organismo. Pero solo se debe consumir los necesarios para poder realizar nuestras actividades porque si no nos podrían originar enfermedades.
10.- Medidas de Prevención
¿Es posible disminuir la contaminación de las plantas generadoras de energía?
- Debemos usar aparatos más eficientes, para reducir nuestras necesidades de electricidad
- Sustituir las anticuadas plantas generadoras de energía a carbón y reemplazarlas por plantas más limpias.
- También podemos utilizar fuentes renovables de energía como el viento y el sol.
¿Cómo podemos disminuir la contaminación causada por los automóviles?
- Cambiar el tipo de energía de los automóviles de petróleo a gas natural.
¿Qué puedo hacer yo para ayudar a luchar contra el calentamiento global?
- Ahorrando energía eléctrica vez que elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuye su cuenta de luz y evita que mas de 300 kilos de bioxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco.
- No arrojando basura a los ríos
- No quemando materiales dañinos para la atmósfera
Paginas consultadas el día 14 de marzo:
http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/f101.asp#10
Comentario: Debemos tomar en serio las medidas de prevención y no solo escucharlas sino hacerlas porque el planeta esta en un grave problema.
Amigo cuida el planeta que tanto amamos porque sin el no podremos vivir
No hay comentarios:
Publicar un comentario